Ideas Creativas

10 tips para diseñar felicitaciones de Navidad para empresas

La estética navideña está muy marcada pero siempre es posible destacar con la postal de Navidad corporativa. Te contamos cómo diseñar felicitaciones de Navidad para empresas con estos diez consejos.

La importancia de imprimir tarjetas de Navidad para empresas

Las empresas diseñan e imprimen felicitaciones de Navidad para sus clientes como gesto de agradecimiento a su fidelidad y confianza. Se trata de otra forma de hacer publicidad y reforzar la conexión.

Las felicitaciones digitales son mensajes efímeros que en poco se distinguen de los de otras empresas a no ser que se invierta en una súper producción como el anuncio de la Lotería de Navidad. Además, para qué engañarse, las felicitaciones que se reciben en la bandeja de correo electrónico van a terminar en la papelera, junto al spam.

La Navidad es un momento muy especial, con mucha magia y sentimientos a flor de piel. Una felicitación de Navidad impresa es mucho más emotiva gracias a las sensaciones que transmite el papel y al gesto de recibir un regalo.

Básicos del diseño de postales navideñas para empresas

1- Los colores de la Navidad

La paleta de colores de Navidad es muy reconocible. Es posible pensar que derivan de los clichés más navideños como Papá Noel que en su origen vestía de verde, pero después se pasó al rojo.

Lo cierto es que la religión católica tiene gran peso en los colores navideños: El rojo representa la sangre de Cristo; el verde simboliza la vida eterna y la esperanza, también se asocia al color del abeto, el árbol de Navidad.

En cuanto al color blanco, se relaciona al invierno, época en la que se celebran las Navidades en muchos de los países del hemisferio norte en los que ha predominado el catolicismo. El blanco transmite pureza, luz, alegría y gloria.

Los colores brillantes, como el dorado o el plateado, podrían asociarse al aspecto más festivo de estas fechas, con la Nochevieja como principal representante. Pero también tienen una connotación religiosa al representar la estrella que los Reyes Magos siguieron para llegar hasta Belén. Es decir, la luz que alumbra el camino y que, además, tiene mucho que ver con las festividades paganas de estas fechas, especialmente con las Saturnales, que celebraban los días más largos y se llenaba la casa de velas.

Para diseñar una felicitación de Navidad corporativa, se aconseja elegir tres colores navideños a lo sumo, y combinarlos con los corporativos para que se asocie el christmas con la empresa. Este último aspecto es importante para conseguir la diferenciación y añadir valor al detalle.

Postal para amantes de la Navidad

Lo clásico tiene su público. El diseño de esta felicitación navideña con formato tríptico envolvente respira 100% Navidad:

Textura navideña, color verde abeto, detalles en rojo y blanco combinados con su color corporativo en tono crema; iconografía y tipografía con fantasía navideña… y mucho brillo con efectos iridiscentes a través de la combinación de estampados holográficos.

10 consejos para aplicar al diseño de las felicitaciones de navidad para empresas
Postal de Navidad con formato tríptico envolvente impresa sobre papel estucado.

En la primera pala, destaca la tipografía Candy Cane, que forma cada letra como si de bastones de caramelo se tratasen. Se ha potenciado con estampado holográfico plata que comparte portada con el holográfico de puntos. Ambos aplicados como acabados de alta definición para conseguir la máxima precisión hasta en detalles milimétricos como las finas líneas que rodean el “Merry Christmas” o las minúsculas estrellas.

En la segunda pala descubrimos el primer mensaje de esta firma de lencería y homewear, con la tipografía Berkshire Swash que evoca clasicismo con sus serifas y respira feminidad. A continuación, se da paso al mensaje central, enmarcado con el color corporativo. Se trata de un christmas para los fanáticos de la Navidad y todos sus clichés.

10 consejos para aplicar al diseño de las felicitaciones de navidad para empresas
Este christmas combina dos estampados holográficos, en color plata y con puntos.

2- Fantasía a través de la tipografía.

Incluye una de las fuentes navideñas en las felicitaciones de Navidad para empresas. Elige una tipografía decorativa, tanto en su vertiente caligráfica como de fantasía.

Las fuentes caligráficas se asocian a la elegancia, lo clásico y el valor de un mensaje escrito personalmente. Sin embargo, las tipografías de fantasía se permiten todas las licencias y suelen construirse con algunos de los iconos navideños: hojas de muérdago, estrellas, copos de nieve, renos, bastones de caramelo…

3- Iconos navideños: tangibles e intangibles

Todos conocemos los símbolos gráficos de la Navidad: campanas, trineos, renos, muñecos de nieve, camellos, abetos, galletas de jengibre, muérdago…

Pero también existe el simbolismo navideño intangible. Es decir, aquellos diseños que evocan Navidad sin incluir expresamente ninguno de los iconos tangibles: un paisaje invernal, la representación del calor hogareño o de la celebración en familia. Formas más sutiles de diseñar Navidad.

4- Texturas para las tarjetas de Navidad

Las texturas navideñas se sirven de los símbolos tangibles para crear patrones que utilizar como fondo de las felicitaciones de Navidad para empresas.

La importancia de la luz en Navidad

Obsequios navideños de empresa en formato christmas
Porta velas como obsequio navideño de una tienda de decoración.

La luz tiene mucho peso en el ambiente navideño: las ciudades dan el pistoletazo de salida con el alumbrado y las velas son un símbolo de estas fechas. Se ha ideado una postal de Navidad para una empresa de decoración ficticia con montables para dar luz y calor a los hogares de sus clientes.

Obsequios navideños de empresa en formato christmas
Tarjeta de Navidad corporativa con porta velas montable.
Obsequios navideños de empresa en formato christmas
Esta postal de Navidad se ha impreso sobre la cartulina gráfica Symbol Card.

Se trata de un tarjetón a caballo entre el formato A4 y A3, que contiene un porta velas con piquetas para que sus clientes desprendan la pieza y la monten en sus casas. La postal de Navidad para esta empresa incluye un mensaje muy al hilo con el tipo de negocio para felicitar la Navidad y hace referencia a ella mediante el uso de iconos impresos y troquelados. Los clientes no se resistirán a decorar sus casas con este obsequio promocional.

Obsequios navideños de empresa en formato christmas
Las ranuras del porta velas están troqueladas con forma de abeto.
Obsequios navideños de empresa en formato christmas
El resultado es una felicitación de Navidad con iconos navideños que implica al receptor.

5- Un mensaje emotivo

Los mensajes con navideños están llenos de emotividad y buenos deseos. El mensaje es algo muy personal, lo ideal es que, además, las felicitaciones de Navidad para empresas incluyan un guiño al sector o a un aspecto significativo de la época vigente: los logros conseguidos, las dificultades superadas, un mensaje basado en la confianza, o motivacional con los objetivos del próximo año.

También se puede optar por diferenciarse con un mensaje más canalla, si la identidad corporativa lo permite. Esta licencia debe ir acompañada de algún tip navideño para que no sea un tarjetón fuera de contexto.

6- El Anti-Christmas

En este sentido, el espíritu anti-christmas se puede reflejar a través del mensaje o a través del diseño. ¿Cómo? No hace falta ser un hater de la Navidad, solo hay que romper con todo lo citado anteriormente.

Aun así, es aconsejable que incluyan algún hilo que lleve a entender el porqué, que sea coherente con la fecha y, por supuesto, se perciba lo especial. Esto se puede conseguir simplemente aplicando algún acabado o eligiendo un papel con textura.

Felicitaciones de empresa para los ‘Grinch’ de la Navidad

Diseño de tarjetas anti navidad
Esta tarjeta de Navidad rompe con toda la estética navideña aunque incluye acabados para hacerla especial.

Esta felicitación es de una empresa de moda joven, para regalar en tienda o incluir en los pedidos online, y va dirigida a los haters de la Navidad.

Rompiendo con la estética navideña establecida, la única referencia que se encuentra en este díptico con formato cuadrado es un eléctrico “Feliz Navidad” con doble sentido. A través del color, destaca el verdadero mensaje de felicitación: “Feliz Vida”.

Diseño de tarjetas anti navidad
El mensaje exterior tiene un doble significado con la palabra "naVIDAd" que adquiere fuerza con los detalles en barniz selectivo.

Lejos de las tipografías con fantasía navideña, este tarjetón utiliza la tipografía decorativa High Voltage Rough sin serifas. Esta fuente le da contundencia al mensaje y, en contexto con la imagen gráfica, simula un grito algo agresivo.

En cuanto al color, predominan los corporativos (fucsia y amarillo) para que las marca sea reconocible.

Diseño de tarjetas anti navidad
Detalle del barniz selectivo impreso en dimensión 3D.

Para darle un toque especial y festivo, sin recurrir a los típicos brillos dorados o plateados, la postal de Navidad se ha impreso con barniz 3D para darle brillo y volumen a una imagen psicodélica.

En el interior, se descubre un mensaje joven, fresco y motivador para el año nuevo sin caer en sentimentalismos.

Diseño de tarjetas anti navidad
El mensaje de la postal de Navidad va en línea con la identidad corporativa.

Cómo hacer más especial el diseño de las felicitaciones de Navidad para empresas

7- Magia y efectos especiales

¿Cómo imprimir magia a la felicitación navideña? Aplica algún acabado, una tinta especial o elige un papel creativo.

Hay acabados muy festivos como los estampados metalizados o el estampado holográfico con puntos. La tinta plata es ideal para metalizar colores y los papeles creativos permiten transmitir múltiples sensaciones que apoyen el mensaje y el diseño, ya sea a través de la textura o los colores perlados.

Un cuento de Navidad en 3D

Esta original felicitación de Navidad narra un cuento, nos traslada a una escena cotidiana mediante el storytelling llevado a nivel gráfico.

christmas con escena de navidad para felicitar la navidad
Este christmas simula un cuento creado a partir de la caja para libro de Truyol Digital.

El cuento comienza pasando la primera hoja de esta tarjeta de Navidad en formato caja libro. La estructura se ha realizado a partir de la plantilla de caja para libro. El packaging tiene un efecto de profundidad muy peculiar al combinar el plastificado brillo con el barniz selectivo aplicado en las bolas de Navidad.

christmas con escena de navidad para felicitar la navidad
La portada de la caja para libro está plastificada en brillo e impresa con barniz selectivo para crear profundidad.

Al destapar la caja, como si de un libro se tratase, descubrimos el cuento, narrado a través de capas de papel sintético transparente opacadas con tinta blanca para trasladarnos a una plácida escena hogareña.

christmas con escena de navidad para felicitar la navidad
La escena navideña se ha creado a partir de láminas de polipropileno transparente engarzadas a la caja para conseguir el efecto 3D.

8- Un cuento de Navidad

Como ya hemos mencionado, la Navidad está llena de emotividad. Aplicar el arte del storytelling al christmas corporativo es siempre un acierto. Contar una historia con la que el cliente pueda empatizar y emocionarse asegura el éxito.

La magia de la Navidad hace esto más fácil, ya que la mayoría de las personas comparten los mismos sentimientos. Enfócate en una emoción que transmitir y poténciala en todos los aspectos del diseño.

El storytelling se puede aplicar tanto en el copy de la tarjeta navideña, como en el diseño. Los troqueles son los mejores aliados para crear escenarios gráficos.

9- Manualidades para volver a la infancia

La Navidad nos devuelve la ilusión de cuando éramos niños, la alegría de compartir con la familia, de hacer un regalo y recibirlo.

Tanto si tu cliente tiene hijos como si no, implicarle en la felicitación a través de una manualidad le evocará los mejores recuerdos. Y eso influirá en una mejor percepción de la empresa.

Unboxing navideño

diseña un unboxing navideño con felicitaciones de navidad para ecommerce
Unboxing de una tienda online para sus envíos navideños: Incluye un christmas y un obsequio muy navideño.

La Navidad es obligatoria para las marcas. Al igual que las tiendas decoran el espacio comercial y regalan felicitaciones con cada compra, los negocios online deben vestir su unboxing de Navidad. Además de darle un toque festivo al diseño del packaging, siempre es bueno incluir una postal navideña, que se diferencie del tarjetón habitual.

En este caso, el pedido va acompañado de una minitarjeta de Navidad diseñada con una sutil textura navideña que realza el protagonismo de las líneas verjuradas del papel. Esta felicitación tiene una apertura muy original, está impreso a partir de la plantilla de sobre con cierre flor, sobre un papel con textura verjurada.

diseña un unboxing navideño con felicitaciones de navidad para ecommerce
Las postales de Navidad están diseñadas a partir de la plantilla de sobre con cierre flor de Truyol Digital.

Esta cálida felicitación se vale únicamente de la iconografía para transmitir el espíritu navideño, potenciado con las sensaciones que transmite el papel con textura y el original sistema de apertura.

diseña un unboxing navideño con felicitaciones de navidad para ecommerce
La felicitación de Navidad de esta tienda online se ha impreso sobre el papel con textura Bianco Artico.

Además, en el unboxing se incluye un obsequio promocional en forma de adorno para el árbol de Navidad. Los montables están impresos sobre cartón compacto y tienen los colores corporativos para que los clientes rememoren la marca cuando vean el adorno en su casa. Sin duda, el adorno promocional pasará a formar parte de la colección que guardar para las próximas Navidades.

10- El material para las tarjetas de Navidad corporativas

Si decimos “tarjeta navideña”, lo primero que nos viene a la cabeza es un díptico en papel. Utilizar materiales diferentes para las felicitaciones de Navidad corporativas es un reclamo diferenciador.

Existe una enorme variedad de soportes sintéticos o materiales de gran formato que pueden complementar a la perfección el diseño y convertir el christmas es un obsequio memorable.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *