Branding

La influencia de los movimientos gráficos en el diseño actual II

Continuamos el repaso por los principales estilos y movimientos gráficos del siglo XX, aquellos que determinan el diseño gráfico actual.

Las imágenes son una reinterpretación propia de cada uno de los movimientos gráficos del siglo XX, impresa en diferentes productos de branding, tal y como hemos visto en la primera parte. Es fundamental comprender las influencias gráficas de ayer para entender el diseño de hoy.

Los movimientos gráficos del siglo XX (continuación)

6. Escuela Estadounidense del Expresionismo Gráfico

De manera paralela al Estilo Suizo que ya vimos en la primera parte, se desarrolla en Estados Unidos un movimiento más informal marcado por el auge económico, la cultura, la publicidad y el consumismo. El diseñador gráfico Herb Lubalin lo definió como Escuela Estadounidense del Expresionismo Gráfico. Rompiendo con la retícula suiza, el estilo de diseño surgido en Norteamérica en los años 50 propone una composición más intuitiva y dinámica. El punto fuerte de este movimiento es la manera de expresar las ideas, poniendo énfasis en el concepto y su desarrollo y, por supuesto, la originalidad técnica y teórica.

Este estilo no se caracteriza por disponer de unas normas técnicas. En publicidad se utilizan imágenes alegres edulcoradas con colores pastel y tonos intensos. Se busca el movimiento y el entusiasmo en los diseños donde todo está permitido, incluso los juegos visuales y las tipografías figurativas. Es la época por excelencia del logotipo donde la imaginación tipográfica no tiene límites.

La influencia de los movimientos gráficos en el diseño actual: Escuela Estadounidense del Expresionismo Gráfico
Carta restaurante contracolada con plastificado mate de Truyol Digital con una clara influencia del estilo minimalista y dinámico del diseñador estadounidense Saul Bass.

Los diseñadores más destacados durante la década de los 50 en EE.UU. son Saul Bass, Paul Rand, Alex Steinweiss, Badbury Thompson, Herb Lubalin y, por supuesto, los múltiples equipos creativos de las agencias de publicidad.

7. Arte Pop

El Arte Pop surge a finales de los años 50 en Estados Unidos de la mano de Andy Warhol como un movimiento artístico que tiene gran influencia en el diseño gráfico actual. Este estilo artístico nace para reflejar la sociedad consumista del momento, el desarrollo tecnológico con las producciones en serie y la cultura superficial de masas a través de imágenes repetitivas y de productos cotidianos, tanto humanos -celebrities del momento y políticos- como materiales. Se trata de una oposición al expresionismo abstracto.

Las principales características del Arte Pop son el uso de imágenes cotidianas con colores brillantes y muy llamativos, plasmadas de forma figurativa como un comic y, en muchas ocasiones, mediante el uso de patrones repetitivos. También se destila la inserción de retículas de puntos visibles. Los años 50 supusieron una década muy enriquecedora en el campo del diseño gráfico por la variedad de tendencias que aparecerían a lo largo de todo el mundo.

Los artistas de referencia del Pop Art son Andy Warhol, Roy Fox Lichtenstein y Jasper Johns.

8. Psicodelia

La Psicodelia florece a mediados de los años 60 en Estados Unidos como un reflejo de la nueva sociedad, con gran influencia del Modernismo o Art Nouveau. En un contexto bélico, en plena Guerra de Vietnam y Guerra Fría, surgen los movimientos pacifistas, feministas, los grupos hippies y la generación Beat con una necesidad común: expresar su mundo interior, el subconsciente. Se genera un estilo de diseño gráfico alrededor de la música rock and roll, la libertad, el amor y las drogas. 

El diseño psicodélico utiliza el expresionismo gráfico a través de figuras abstractas, líneas fluidas, formas curvas y tipografías deformadas y líquidas, todo esto potenciado por el consumo de drogas alucinógenas. Se aplica el efecto tridimensional de vibración óptica, así como múltiples fantasías. Predominan todos los colores en su tono más ácido, los contornos de las figuras en negro, los contrastes, los patrones trippy; el arcoíris y las flores como símbolo.

Los máximos representantes de la Psicodelia son Víctor Moscoso, Heinz Edelmann, Milton Glaser, Seymour Chwast y Gary Grimshaw.

9. New Wave

La revolución digital de los años 80 con la aparición de los ordenadores personales y los primeros softwares de diseño favorece el surgimiento del estilo New Wave -nueva ola-. Este movimiento tiene una gran influencia punk, de la teoría del lenguaje posmoderna, los videojuegos y el arcade, y se basa en el uso de la tecnología como herramienta de diseño.

Los diseños New Wave se basan en técnicas experimentales con una composición desordenada sin retícula, imágenes manipuladas en 3D, figuras geométricas y tipografías de palo seco con una nueva estética electrónica inspirada en los videojuegos. También se insertan collages digitales, texturas, patrones como el sprinkle o bacteria. En el New Wave predominan los colores RGB y los colores neones. El objetivo del New Wave no es otro que llamar la atención del espectador.

Los diseñadores más destacados de la nueva ola son April Greiman, Wolfgang Weingart, Dan Friedman y Willi Kunz.

El diseño gráfico es una disciplina que está en constante evolución creando tendencias según la época. El imparable progreso tecnológico con la aparición de nuevas herramientas de diseño hace que estemos inmersos en la época de la digitalización, de la llamada democratización del diseño, donde sobresale el arte urbano y las redes sociales como vehículos de expresión. El siglo XXI está evolucionando hacia el minimalismo, pero dejaremos que lo analicen los profesionales del próximo siglo.

Si te ha gustado alguna de las piezas impresas, visítanos en truyol.com, encontrarás miles de plantillas personalizables en una gran variedad de productos para que imprimas tu estilo propio. 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *