Branding

Cómo diseñar el menú restaurante aplicando la ingeniería de menú

La ingeniería de menú es fundamental para elevar el ticket medio. Abordamos los conceptos básicos que todo profesional debe conocer para diseñar el menú restaurante aplicando los resultados de esta estrategia de marketing gastronómico.

¿Qué es la ingeniería de menú y para qué sirve?

La ingeniería de menú es una metodología que se encarga de medir la popularidad y el margen de beneficio de cada uno de los platos que conforman un menú restaurante. El objetivo principal es determinar la rentabilidad de cada plato y tomar decisiones estratégicas acerca de sus precios.

Pero la ingeniería de menú va más allá. Esta herramienta básica para la gestión de restaurantes y otros negocios del sector se convierte en una estrategia de marketing gastronómico al aplicarla para diseñar el menú restaurante: estructura, fijación precios, situación de cada plato…

Conocer los platos más y menos rentables es fundamental para que los profesionales del diseño gráfico puedan sacar el máximo potencial al diseño de la carta restaurante o la renovación de su menú restaurante.

Cómo diseñar el menú restaurante aplicando la ingeniería de menú
Carta restaurante con pinza para cafetería con carta de brunch.

Clasificación de platos según la ingeniería de menú

Es posible entrar en más detalles, pero ni somos especialistas en gestión de empresas de hostelería y restauración, ni es necesario profundizar tanto para diseñar cartas restaurante.

Eso sí, te dejamos unos cuantos conceptos básicos que son clave para abordar el briefing con tus clientes de hostelería y restauración a partir de los resultados de la ingeniería de menú.

Tras realizar el análisis de la propuesta gastronómica con la ingeniería de menú, los resultados se clasifican en cuatro grupos:

tipos de platos según la ingeniería de menú
Clasificación de platos según la ingeniería de menú.

El equilibro perfecto es un menú restaurante en el que abunden los platos estrella, un número limitado de platos puzle y el mínimo número de platos perro. El resto de los platos serán caballos de batalla, platos populares sin demasiada rentabilidad, pero que son claves para la clientela.

Técnicas para aplicar la ingeniería al diseñar el menú restaurante

Ahora, vamos a ver cómo trasladar gráficamente la ingeniería de menú para diseñar el menú restaurante y seleccionar el modelo de carta restaurante ideal.

Está comprobado que el tiempo medio que pasamos observando la carta restaurante no llega a 2 minutos.

En este sentido, lo ideal es disponer de una propuesta gastronómica acotada, no más de 10 platos por sección, y si son menos, mejor. Asimismo, la extensión ideal para una carta restaurante son dos páginas. Las cartas excesivamente largas con muchas secciones y platos cansan, hacen dudar de la elección una y otra vez, y acaban desmotivando a la clientela.

Cómo diseñar el menú restaurante aplicando la ingeniería de menú
Menú restaurante diseñado a partir de los resultado de la ingeniería de menú.

Pautas para auditar y diseñar el menú restaurante

A continuación, desarrollamos las diferentes técnicas a tener en cuenta tanto para diseñar el menú restaurante como para auditar la carta restaurante:

Se trata de la disposición de los platos en la carta restaurante. Hay estudios de neuromarketing que han determinado “el triángulo de oro” de la carta. Se trata de las zonas en las que se focaliza más la atención, los lugares ideales donde situar los platos estrella.

Consulta el mapa de calor para conocer los puntos en los que más nos focalizamos al leer la carta restaurante. 

Un truco: Muchos estudios indican que el lugar más efectivo para destacar es la zona superior izquierda, ¡coloca ahí los platos estrella!

Además de seguir el layout, es necesario reforzar esta técnica con algún indicativo para destacar los platos estrella. Muchas de las propuestas más rentables se quedarán fuera de los puntos calientes de la carta restaurante.

Utiliza símbolos o apartados para aumentar su visibilidad. También hay otros métodos como aumentar el tamaño de fuente de los platos que se quieran potenciar.

Otra fórmula para combinar con la anterior es el sello de “casero”, un indicativo reconfortante e incluso, nostálgico que nos traslada al ámbito familiar. Este sello se utiliza sobre todo en los postres, una sección que por lo general reporta gran rentabilidad al local y anima a probarlos aun estando totalmente saciados.

Ya te contamos en Cartas restaurante para aumentar la facturación las reglas básicas sobre la disposición de precios.

Esta vez, vamos a centrarnos en cómo disponer los platos en función de los resultados de la ingeniería de menú ya que los precios vienen dados por las personas responsables del restaurante.

No obstante, siempre puedes asesorar a tu cliente en cuanto a la fijación de los precios con tan solo 2 tips:

  • Números estilizados. Los precios complejos con muchos decimales no gustan. Nuestro cerebro prefiere los números redondos. Pero cuidado, los precios con muchos ceros se asocian con lo más caro.
  • Los importes con decimales tipo 12,99 se relacionan a productos de baja calidad. Es mejor utilizar múltiplos de 5 como, por ejemplo, 12,95. Sacrificar unos céntimos de beneficio por plato puede disparar su popularidad y, por tanto, la rentabilidad.

Aquí introducimos la técnica de “confrontación de precios”. No es más que situar un plato caballo de batalla o un plato perro con un importe alto, al lado de un plato estrella para que su precio parezca más razonable e incentivar así su consumo. Además, si está destacado de alguna manera, la clientela lo elegirá seguro.

Una manera de generar confianza y aumentar el ticket medio es utilizar nombres propios para los platos: “la lasaña de la mia mama”, “los boquerones del abuelo Enrique” o “la receta original de Yucatán”. Aporta personalidad al concepto gastronómico y prestigio. También es una señal de especialidad para la clientela.

En este ámbito, es fundamental esmerarse en la descripción de los platos, darles un poco de magia a través del copy para hacerlos más apetecibles.

Indicar el origen de los ingredientes eleva la percepción de la cocina y justifica el precio del plato, aún sin haberlo probado siquiera.

Señalar la procedencia geográfica de ciertos ingredientes de renombre como el atún de almadraba o el lechazo de León es obligatorio para informar a los comensales de la calidad del plato.

No obstante, hacerlo con ingredientes complementarios como las verduras denota sumo cuidado en la elaboración y generará el triple de placer al degustar el plato. No sabe igual un tomate normal que un tomate de la huerta murciana, aunque tenga la misma procedencia.

El diseño de la carta restaurante tiene que representar a la perfección la identidad del restaurante y su cocina. Es parte protagonista del branding gastronómico.  

Pero al margen de esto hay otros muchos detalles que inciden en el lado más sensorial de las personas que influyen determinantemente en la actitud de la clientela al enfrentarse a la carta restaurante.

Detalles como el modelo de carta restaurante, una carta rematada con esquinas metálicas, y, por supuesto, los acabados de impresión, aumentan automáticamente la calidad de la cocina en la mente de los consumidores. También justifican los precios sin ni siquiera haber leído aún el menú restaurante.

Asimismo, el papel elegido para imprimir las cartas restaurante influye en la experiencia de cliente. Un papel con una textura hará más agradable el momento de elegir comanda, relajando a los clientes. Un papel perlado denota la exquisitez del servicio y justifica precios elevados. Un papel creativo de color se asocia a las connotaciones propias.

En truyol.com encontrarás un gran catálogo de papeles para configurar la carta restaurante, desde los estucados que dan los mejores resultados de reproducción de imágenes, ideales si se incluyen fotografías, hasta los creativos con texturas, de color o perlados.

Fórmulas para diseñar el menú restaurante con la ingeniería de menú

Ahora, te mostramos diferentes fórmulas para aplicar estos perceptos a la hora de diseñar el menú restaurante: 

1-  Carta restaurante con pinza para una cafetería

Valor diferencial: Productos de la huerta local murciana

análisis menú restaurante layout de una página
Análisis de menú restaurante con layout de una página.

2-  Carta restaurante deluxe para un restaurante sofisticado

Valor diferencial: Cocina catalana de vanguardia con un servicio exquisito

análisis menú restaurante layout doble página
Análisis de menú restaurante con layout de doble página.

Fórmula 3 Carta restaurante deluxe con goma para un restaurante de playa

Valor diferencial: Disfrutar de una oferta gastronómica típica de la zona, pero con un toque vanguardista y de calidad superior en un enclave único a pie de playa.

análisis menú restaurante layout libro
Análisis de menú restaurante con layout de doble página.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *