Tutoriales

Cómo plasmar los acabados de alta definición en el arte final

La tecnología avanza de la mano de las exigencias y tendencias del mercado para aportar soluciones reales. La impresión digital y sus herramientas son el mejor aliado para los profesionales creativos que necesitan ofrecer algo novedoso que vaya acompañado de una experiencia personalizada desde el propio diseño. Te presentamos los acabados de alta definición, capas superpuestas de estampado digital y/o barniz selectivo para crear diseños sensoriales muy espectaculares.

Los acabados de alta definición nos permiten imprimir trazos milimétricos con gran precisión, así como jugar con los volúmenes en una misma creatividad con tres opciones a elegir:

  • SUPERPOSICIÓN DE CAPA DE BARNIZ DIGITAL 2D + CAPA DE BARNIZ DIGITAL 3D para potenciar el volumen y resaltar el brillo de los colores.
  • SUPERPOSICIÓN DE CAPA DE ESTAMPADO DIGITAL 2D + CAPA DE ESTAMPADO DIGITAL 3D para conseguir mayor volumen y un efecto metalizado en dos colores combinados en la misma área del diseño, ya sean iguales o diferentes. Los colores disponibles son rojo, verde, azul, oro, plata y cobre.
  • SUPERPOSICIÓN DE CAPA DE ESTAMPADO DIGITAL 2D + CAPA DE BARNIZ 3D para jugar con los volúmenes sobre un área metalizada y conseguir efecto de profundidad.

Los acabados de alta definición pueden aplicarse a cualquier producto impreso en hoja con soporte plastificable ya sea para portadas de libro, material corporativo como cartas restaurante o tarjetas de visita, o promocional como packaging folding, etiquetas colgantes o bolsas de papel.

A continuación, te mostramos los requisitos que debes incluir en el arte final para imprimir capas superpuestas de estampado digital y/o barniz selectivo:

1. Este arte final se compone de tres páginas colocadas por orden de impresión: 

La primera contiene el diseño con los valores de CMYK, la segunda corresponde a las reservas de la gráfica con el acabado elegido para la capa inferior con dimensión 2D y en la tercera se muestran las reservas del diseño con el acabado elegido para la capa superior con dimensión 3D.

Parece un arte final para combinar acabados con la diferencia de que, en este caso, es posible superponer dos capas de barniz, dos capas de estampados con diferentes o iguales colores, o una capa de estampado y una capa de barniz en la misma área de la gráfica.

2. Las reservas del diseño seleccionadas para aplicar cualquiera de los dos acabados se indican rellenando cada área de 100% de negro.

3. No olvides que la capa inferior siempre va a tener la dimensión 2D (página 2) y la capa superior dimensión 3D (página 3). No obstante, es necesario diferenciar cada página indicando por escrito a qué capa y acabado corresponde: “Capa inferior estampado rojo” y “Capa superior barniz”, por ejemplo.

 

Recomendaciones para el diseñador

El arte final ha de entregarse en formato PDF con una resolución mínima de 300 ppp y a tamaño real. Este documento PDF debe tener un sangrado perimetral de, al menos, 3 mm y las tipografías utilizadas en el mismo deben ir trazadas.

Se recomienda nombrar cada capa-acabado en la sangre de la página del documento PDF, según corresponda.

Recuerda que en cualquiera de las tres opciones la capa inferior tiene dimensión 2D y la capa superior es 3D.

Los trazos mínimos a imprimir son de 0,25 mm para la capa 2D y de 0,5 mm para la capa 3D.

Siempre se recomienda plastificar la pieza para asegurar el acabado y darle una durabilidad extra.

Si el diseño contiene cualquier otro acabado como un troquel, se deberá plasmar en una cuarta página del PDF.

Los acabados de alta definición están disponibles en la siguiente ruta de nuestra página web: IMPRESIÓN Y ACABADOS > ESTUCADOS, OFFSET Y CARTULINAS > HOJAS ACABADOS ALTA DEFINICIÓN

Cuidamos el medioambiente: La tecnología con la que se imprimen los acabados de alta definición es eficiente energéticamente y dispone de un proceso de impresión más sostenible sin placas, moldes, productos químicos, ni disolventes. 

Incluye los acabados de alta definición en tus diseños para potenciar la creatividad con resultados impresionantes, así como las sensaciones del receptor. Máxima precisión para los diseños más exigentes.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *