Ideas Creativas

6 acciones económicas de San Valentín para el comercio local

Se acerca San Valentín, una fecha de consumo señalada en la que las tiendas de barrio tienen una gran oportunidad de venta. Te dejamos 6 acciones sencillas y muy económicas para implementar en tu pequeño negocio y aprovechar al máximo el 14 de febrero.

Además, te damos ideas de regalos de San Valentín para vender en comercio local: mercerías, peluquerías, floristerías; librerías, papelerías, tiendas de fotografía y tiendas de ropa; panaderías y pastelerías, pescaderías, carnicerías, bares y restaurantes. 

Compras de última hora, una oportunidad para las tiendas de barrio

La campaña de San Valentín es corta, pero intensa; especialmente para aquellos negocios que venden flores, joyas, cosmética, productos gourmet, chocolate y, por supuesto, para los locales de restauración. Las tiendas de barrio tienen una oportunidad de oro para aumentar la facturación del primer trimestre sin realizar una gran inversión, más teniendo en cuenta que el consumo generalizado desciende tras las Navidades y la campaña de rebajas de invierno.  

Pero ¿dónde reside la oportunidad de negocio por San Valentín para el comercio local? Está comprobado: el 80% de los enamorados compra el regalo la misma semana de San Valentín. En cuestión de flores, el 40% de las personas las compra el mismo 14 de febrero.

La planificación brilla por su ausencia en la campaña de San Valentín, lo cual se traduce en una gran oportunidad para las tiendas de barrio, que pueden convertirse en los mejores aliados de ese 80% que deja la compra del regalo para última hora.

Asimismo, la oportunidad de venta aumenta en el día a día por la actividad de este tipo de tiendas que suelen ser frecuentadas con asiduidad por la clientela del barrio. Si al ir a comprar el pan cualquier día o a la papelería o a la peluquería, la clientela ve tu propuesta de regalo para San Valentín, es muy probable que lo acabe comprando, aunque no lo tuviese previsto.

Cómo aprovechar San Valentín para comercio local

A continuación, te damos 5 ideas económicas pero resultonas para implementar en tu tienda fácilmente.

1- Hagas lo que hagas, ponle un corazón

Hagas lo que hagas, usa corazones. Ya sea para decorar la tienda, para el packaging especial o a la hora de amasar pan, utiliza el símbolo universal del amor.

Un dato: La venta de productos con forma de corazón se dispara por San Valentín. Esto quiere decir que, si le pones un corazón, seguro que venderás más.

acciones económicas de San Valentín para comercio local
Modelo caja corazón de packaging folding carton personalizada para la campaña de San Valentín de una mercería de barrio.

2- Un packaging especial para el Día de los Enamorados

De la misma manera que el packaging influye, y mucho, en la decisión de compra, también lo hace en el momento de recibir un regalo. El envoltorio es un elemento protagonista en la experiencia. Cuanto mejor sea su presentación, más se extrapolará esa percepción a su contenido.

Aquí te proponemos dos fórmulas económicas para el envoltorio de San Valentín para el comercio local:

La primera es personalizar el modelo de caja corazón para las compras de San Valentín. En este caso, la caja corazón se ha diseñado para las compras del 14 de febrero de una mercería de barrio. Es una buena oportunidad para vender lencería sexy. Puedes cobrarlas a parte, la mayoría de los clientes accederán a pagar 1€ extra por dar su regalo en una caja con forma de corazón. Además, si te sobran cajas, ¡puedes guardarlas para el próximo año!

Otra fórmula muy económica de San Valentín para el comercio local es decorar el envoltorio habitual con pegatinas que hagan alusión a la fecha. Véase el ejemplo de este ramo de flores para una floristería o bien de esta bolsa de comida delivery para una hamburguesería. En ambos casos se han impreso kits de adhesivos para decorar.

acciones económicas de San Valentín para comercio local
Kit de adhesivos personalizados sobre poliéster adhesivo brillo para una hamburguesería.

Entre el comercio local hay algunos tipos de establecimientos que no se relacionan tan fácilmente con esta fecha como pescaderías y carnicerías. No obstante, siempre hay una solución para aumentar la facturación en fechas destacadas.

En este sentido, hemos elaborado este pack de productos gourmet para vender en una carnicería durante la semana del 14 de febrero. Este pack está compuesto por un vino, una rosa y una tarjeta de San Valentín, la guinda perfecta para una cena romántica en casa.  

La tarjeta de San Valentín está impresa sobre papel offset ya que dispone de espacio en la trasera para escribir un mensaje de amor personalizado. Se trata de un pack de regalo especialmente ideado para la celebración del amor que reportará unos beneficios extra al negocio y salvará del apuro a más de uno y una.

3- Ofrece regalos personalizados

Los regalos personalizados son un hit de San Valentín. Es cierto que este tipo de regalos requiere de tiempo y cierta planificación, pero con nuestros servicios de impresión en tiempo récord, ¡te los entregamos enseguida!

Consulta ideas de negocio para San Valentín que puedes adaptar a tu negocio. 

4- Las experiencias cuentan el doble

Otra de las opciones favoritas para regalar por San Valentín son las experiencias: cenas en restaurantes, una escapada romántica, saltos en paracaídas, conducción de coches, una cata de vinos…  Aquí hemos materializado dos experiencias, una para vender en una pastelería o panadería, otra para comercializar desde una peluquería o clínica estética.

Este juego de retos con chocolate es perfecto para vender durante las semanas previas a San Valentín en un obrador de pan o pastelería. A la clientela le solucionas el regalo que lo compra a la vez que va a por el pan y para el negocio es muy fácil sacar rentabilidad a este producto.

Se trata de un juego para parejas. Para elaborarlo, se ha usado la plantilla caja promocional con ventanas de packaging folding carton. Una caja con 25 celdas que hay que abrir para descubrir el reto del día y comerse el bombón.  

Otra experiencia que vivir a solo unos pasos de casa es un masaje en pareja, una sesión beauty o cualquier tratamiento para mimarse. Se trata de una opción perfecta que vender en peluquerías o clínicas de estética. Llevarlo a cabo es tan sencillo como disponer de tarjetas regalo y poner un cartel para anunciar tu propuesta de regalo para San Valentín.

La tarjeta regalo es una tarjeta rígida de PVC con banda magnética que se puede codificar. Asimismo, también es posible imprimir un código QR en lugar de utilizar la banda magnética. Por supuesto, no puede faltar el envoltorio de regalo. En este caso, es un portallaves modelo tríptico envolvente que se ha impreso sobre el papel verjurado Conqueror Laid Diamond White de 300 g. para aportar sensorialidad al regalo y hacer más especial la presentación.

Disponer de tarjetas de regalo para una peluquería o un centro de estética es fundamental. Como se puede observar, el diseño no es específico para San Valentín, por lo que se puede vender para cualquier ocasión especial: cumpleaños, aniversarios, Navidad…

5- Obsequio de compra de San Valentín

Un detalle vale más que mil anuncios. Y es que los obsequios de compra tienen un fuerte poder de fidelización. También mejoran la imagen corporativa y aumentan las ventas a largo plazo. Estos pequeños obsequios de compra son los que marcan la diferencia y los que harán que, con mayor probabilidad, esa persona vuelva a comprar en el establecimiento.

Además, pueden ser muy económicos como estos marcapáginas para regalar en una librería por cada compra de San Valentín. ¡Un regalo perfecto para los amantes de la lectura!

Y que sea económico no quiere decir que sea cutre. Además del troquel superior en forma de corazón y la especial tinta blanca, los marcapáginas personalizados se han impreso sobre un papel Freelife Merida Burgundy, un papel con textura marcada a fieltro de color rojo pasión, perfecto para esta fecha.

6- Publicita tu campaña de San Valentín

Todos los esfuerzos que hayas hecho antes no servirán de nada si no se lo comunicas a los potenciales clientes. Haz un llamamiento a las personas consumidoras para que sepan que en tu tienda se celebra San Valentín y que allí podrán encontrar el regalo ideal para su pareja.

La forma más llamativa, efectiva y directa de anunciar San Valentín para comercio local es ambientar el escaparate: un cartel en forma de corazón como este que se ha impreso en cartón dispa, unas guirnaldas de papel, una estructura de cartón nido de abeja, unos vinilos decorativos o un cartel que promocional con los productos más destacados para el Día de los Enamorados.

acciones económicas de San Valentín para comercio local
Tienda de ropa y complementos con escaparate adornado con vinilos y cartelería flotante.
CARTELERÍA 14 DE FEBRERO
El cartel colgante con forma de corazón está impreso sobre cartón dispa.

Si tu tienda no tiene escaparate, puedes optar por un display de suelo para colocar a la entrada y un póster.

¡Encuentra más ideas para celebrar tu campaña de San Valentín para comercio local!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *