Branding

Tres herramientas de impresión digital para potenciar las etiquetas en bobina

Como consumidores recibimos a diario tantos mensajes publicitarios que, para desgracia de las marcas, pierden su eficacia. Disciplinas como el branding o el diseño gráfico son clave para llevar a cabo estrategias más sutiles de comunicación visual que ayuden a las empresas a obtener mejores resultados de venta. La etiqueta es el elemento vertebrador de la imagen corporativa de muchos artículos de bebidas y alimentación, cosméticos, higiene… y Truyol Digital dispone de las herramientas necesarias para hacerlas únicas e infalibles.

El diseño de por sí tiende a mejorar la percepción del consumidor, pero es fundamental atender a todos los factores para que, en conjunto con otros muchos productos similares, destaque a través de un primer impacto visual; se diferencie del resto resaltando sus valores, y convenza al consumidor de que es la mejor opción de compra. Ya hemos visto en otras ocasiones la importancia de la etiqueta como elemento diferenciador en los diferentes canales de venta: retail y eCommerce; o cómo pueden llegar a convertirse en el elemento principal de la estrategia de branding de una marca. 

​Te mostramos nuevas herramientas de impresión digital para etiquetas en bobina para complementar el diseño que son infalibles para elevar el precio del producto y la percepción de la calidad que se establece en la mente del consumidor de un solo vistazo: los soportes, los acabados y las tintas especiales.

Los soportes: un mundo de posibilidades

​Existen multitud de opciones en cuestión de soportes para etiquetas, pero es imprescindible elegir el que mejor se adapte a las características del producto, teniendo en cuenta también el carácter de la marca. Truyol Digital ha ampliado el catálogo de soportes para etiquetas en bobina con múltiples opciones con tratamientos especiales -antigrasas, resistentes a la humedad o a las bajas temperaturas, indicados para uso alimenticio, indestructibles-, de gama ecológica, reciclables, creativos con texturas o de color, y transparentes.

Tres herramientas de impresión digital para potenciar las etiquetas en bobina
Colección de sombras de maquillaje diferenciadas con dos nuevos soportes del catálogo de Truyol Digital: Sirio Pearl Oyster y Sirio Pearl Coal Mine.

Se han seleccionado diferentes soportes para diferenciar dos gamas de productos de una ficticia firma de cosmética:

Para la etiqueta de la paleta de sombras de día se ha elegido el Sirio Pearl Oyster Ultra WS, un papel estucado de color blanco roto con acabado metalizado y perlado que, además, dispone de certificado de sostenibilidad FSC. En combinación con un diseño minimalista, este soporte, sin duda, potencia el carácter premium del producto revalorizándolo. La característica Ultra WS evita la formación de arrugas para un etiquetado perfecto.

Para la etiqueta de la paleta de sombras de noche, se ha optado por el Sirio Pearl Coal Mine, similar al anterior con acabado metalizado y perlado pero de color oscuro. Este también dispone de certificado de sostenibilidad FSC. El diseño de esta etiqueta se ha impreso con la especial tinta blanca, perfecta para impactar con el diseño sobre soportes oscuros.

Soportes para el diseño sensorial

​Las texturas son un estupendo recurso para aportar sensaciones y experiencias positivas que inciden directamente en la mente del consumidor, posicionando una marca o artículo por encima del resto. La evolución del diseño gráfico se dirige hacia el diseño sensorial, cuantos más sentidos active el diseño, mayor nivel de compromiso y fidelización obtendrá la marca. 

Tres herramientas de impresión digital para potenciar las etiquetas en bobina
Etiqueta en bobina para una marca de aceite impresa sobre el soporte Laid Corolla White con tratamiento antigrasa.
Tres herramientas de impresión digital para potenciar las etiquetas en bobina
Este soporte es muy especial por su textura verjurada y por su composición de pura celulosa libre de cloro.

Para esta ficticia marca de aceite de oliva gourmet, se ha elegido un el soporte Laid Corolla con tratamiento antigrasas. Se trata de un papel verjurado blanco de celulosa, libre de cloro, que dispone de certificado de sostenibilidad FSC. En este caso, se ha querido potenciar las características de este aceite gourmet artesanal combinando diseño y soporte.

Etiquetas eco

Otro aspecto a tener en cuenta para la elección del soporte es la identidad corporativa, es decir, los valores que la marca quiere transmitir. El compromiso social por el medioambiente va en aumento, tanto que los consumidores están dispuestos a renunciar a sus marcas favoritas y a pagar más por un producto sostenible, según un reciente estudio de IBM. En el catálogo de etiquetas en bobina de Truyol Digital encontramos múltiples soportes con certificado de sostenibilidad FSC y PEFC, así como soportes fabricados a partir de materiales reciclados o naturales. 

Tres herramientas de impresión digital para potenciar las etiquetas en bobina
El soporte Bagasse Meringue Ultra WS está compuesto únicamente con el cultivo de plantas anuales y es 100% reciclable.
Tres herramientas de impresión digital para potenciar las etiquetas en bobina
La última tecnología en corte láser para etiquetas en bobina nos permite realizar troqueles interiores y exteriores libres de residuos sobre cualquier tipo de soporte.

El ecodiseño es una manera de incidir en la mente del consumidor haciéndole partícipe de la preocupación de la marca por el medioambiente. En el caso de esta supuesta marca de frutos secos, se ha optado por el Bagasse Meringue Ultra WS un soporte para etiquetas en bobina 100% reciclable. Está compuesto exclusivamente con el cultivo de plantas – 95% de bagazo, un residuo extraído de la caña de azúcar, y 5% de lino y cáñamo-. La etiqueta con acabado Ultra WS también es apta para productos que requieran resistencia a la humedad.

Los acabados: un extra de valor y calidad

Una vez se ha elegido el soporte adecuado, es posible potenciar el diseño con acabados compatibles que añadan valor a la etiqueta. Aplicando las leyes del neuro diseño, los acabados influyen determinantemente en el proceso neurológico de una compra: denotan la calidad superior del producto y, por tanto, el precio justo que se está dispuesto a pagar, sin atender a las características de composición. Es decir, los acabados posicionan automáticamente un producto por encima de otro en la mente del consumidor entre opciones muy similares.

Existen diversos acabados para hacer aún más especiales las etiquetas en bobina: troquel láser para cortes exteriores e interiores con gran detalle, barniz protector en brillo o mate, barniz selectivo que aporta brillo en su dimensión 2D y suma volumen en su aplicación 3D para un extra de sensaciones. Los estampados digitales en diversos colores metalizados también con relieve 2D o 3D.

Tres herramientas de impresión digital para potenciar las etiquetas en bobina
Los estampados digitales están disponibles en color rojo, azul, verde, bronce, plata, oro y con efecto holográfico.

Los acabados de impresión digital son unos de los grandes aliados para las firmas de cosmética. Para la etiqueta de esta supuesta firma de maquillaje se ha elegido el soporte Coated greaseproof, resistente a los aceites de los maquillajes líquidos y con certificado de sostenibilidad FSC. El diseño se ha potenciado con acabado de estampado digital en dimensión 3D de color oro, que refuerza la imagen premium asociado a la calidad en combinación con un diseño actual.

Holografías para etiquetas

Entre los estampados disponibles, destacan los nuevos holográficos con efecto iridiscente en plata liso o plata con puntos. Las holografías generan una sensación de tridimensionalidad al crear un efecto óptico que muestra diferentes colores y formas con profundidad. Además de ser un recurso muy llamativo para el ojo humano, potencian el carácter premium o gourmet.

Tres herramientas de impresión digital para potenciar las etiquetas en bobina
Los estampados holográficos están disponibles en plata liso y plata con puntos.
Tres herramientas de impresión digital para potenciar las etiquetas en bobina
Detalle del efecto iridiscente del estampado holográfico plata con puntos.

Cambiar el diseño habitual de la etiqueta de un producto para comunicar una fecha señala, una colaboración de co-branding o simplemente, lanzar una edición coleccionable siempre funciona a nivel de ventas. Se ha vestido esta botella de cava para una edición especial de cara a la Navidad. Se trata de aportar una imagen acorde con esta festividad que justifique el aumento de precio de los productos más demandados en estas fechas, por eso se ha aplicado el estampado holográfico con puntos de manera selectiva sobre unos motivos navideños.

Tintas especiales para diferenciarse

Otra opción para revalorizar un producto es la aplicación de tintas especiales. Según la que se elija, en conjunción con el diseño, aportará una u otra connotación al producto: la tinta plata aplicada en bruto tiene connotaciones asociadas al lujo, a la sofisticación y la modernidad; en combinación con tintas CMYK metaliza los colores para un resultado explosivo.

La tinta de seguridad en amarillo flúor puede aplicarse de manera creativa para productos relacionados al ocio nocturno como bebidas alcohólicas ya que es visible con luz UV. En cuanto a la especial tinta blanca, funciona visualmente a la perfección sobre soportes de color o transparentes, pero también es posible aplicarla como base para opacar otros colores.

Tres herramientas de impresión digital para potenciar las etiquetas en bobina
Etiquetas impresas sobre el soporte ultracristalino Opp Clear Gloss, nuevo en el catálogo de etiquetas en bobina de Truyol Digital.
Tres herramientas de impresión digital para potenciar las etiquetas en bobina
La etiqueta delantera está impresa con la especial tinta blanca.
Tres herramientas de impresión digital para potenciar las etiquetas en bobina
Se ha utilizado la tinta blanca como base para opacar los colores de la etiqueta trasera.

Impresión de etiquetas para una ficticia marca de agua mineral. Se ha vestido la botella con un diseño minimalista, que se compone de dos etiquetas. El soporte elegido es el transparente Opp Clear Gloss, una excelente elección para soportes transparentes que quieran resaltar ya que su brillo potencia los colores de la etiqueta. Asimismo, el Opp Clear Gloss está especialmente indicado para el etiquetado de productos que requieran resistencia a la humedad y gran durabilidad.

La etiqueta delantera está diseñada con tinta blanca que, en contraste con el colorido patrón de la etiqueta trasera, resalta a la vista del consumidor. La etiqueta trasera está impresa en espejo y, en este caso, se ha utilizado la tinta blanca de manera técnica para opacar los colores sobre el soporte transparente.

Un diseño coherente complementado con las herramientas técnicas y creativas de Truyol Digital con múltiples opciones de valor añadido permite llevar a cabo todo tipo de proyectos, por muy pequeños que sean, de una manera excelente y efectiva. Consulta todas las opciones para mejorar la percepción de los productos e impulsar los resultados de ventas de los artículos con etiqueta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *