Ideas Creativas

Cinco herramientas creativas para potenciar el diseño de invitaciones

Las invitaciones son el envoltorio de cualquier evento, la presentación previa que convencerá (o no) a los invitados para asistir. Es necesario que su diseño sea un reflejo fiel del evento, ya sea una celebración elegante, una presentación desenfadada, dirigido al público infantil o adulto; pero con un toque innovador. La impresión digital dispone de materiales, acabados, tintas y otras herramientas para aplicar al diseño de invitaciones y potenciar al máximo la creatividad:

1. Materiales para salirse del papel

invitación transparente y sobre
Invitación y sobre cierre flor forman el conjunto de tarjeta regalo de una cena.

Las invitaciones que recibimos siempre son de papel, ahora las hay digitales también, pero son mucho menos especiales y memorables. Si quieres dar un golpe de efecto con el diseño de invitaciones, la primera regla es ser original y un buen recurso para ello es elegir un soporte poco habitual para imprimirlas. La impresión digital nos da múltiples opciones, desde papeles creativos con texturas o papeles sintéticos con mayor rigidez, hasta materiales de gran formato como el fórex o el cartón compacto que, además, son muy económicos.

Para la tarjeta regalo de una cena que expende un ficticio restaurante con estrella Michelin, se ha impreso la invitación en Glasspack transparente y tinta blanca. Además de la rigidez del soporte, el hecho de que sea transparente le aporta un cariz singular que hace de esta invitación una pieza muy especial.

invitación transparente
Invitaciones impresas con tinta blanca sobre Glasspack transparente de 700 μ.
tarjeta regalo original
Detalle de la impresión con tinta blanca.

Se trata de un regalo y por eso no puede faltar su envoltorio: Un sobre con cierre flor que viste a la invitación para la ocasión y tiene un mecanismo de apertura que, además de ser muy bonito, destapa la sorpresa de una forma diferente. El sobre está impreso sobre el papel especial para packaging Folding Simwhite de 255 gr con plastificado mate Soft Touch, que le aporta un tacto suave muy agradable y es que cada detalle y percepción cuenta.

sobre regalo
Plantilla del sobre cierre flor con base cuadrada.

2. Efectos especiales para el diseño de invitaciones

Otra manera de complementar el diseño de la invitación y potenciar su creatividad es con el estampado holográfico. El efecto holográfico crea una sensación de tridimensionalidad en la pieza impresa. Se trata de un efecto óptico que muestra diferentes colores y/o formas con profundidad, en función del ángulo desde el que se mire y la incidencia de la luz, haciendo cobrar vida a la impresión. 

holografía estampado
Detalle del estampado holográfico con puntos.

Existen varios tipos de estampados holográficos con diferentes aguas para el diseño de invitaciones: transparentes que se combinan con color u opacos como este plateado con dibujo de puntos que simulan a la brillantina o purpurina. El estampado holográfico se ha aplicado de manera selectiva, en masa y en tipografías, para vestir de gala esta invitación a un festival internacional de cine a la altura de la alfombra roja de Hollywood.

3. Diseño de invitaciones interactivas

Reproducir vídeo

El hecho de interactuar con una invitación supone una experiencia previa y directa del receptor con el evento. Ser originales nos reportará un mejor concepto del acontecimiento y hará a la marca más memorable, un truco infalible para un save the date asegurado.

Plantilla de la invitación con mecanismo persiana. Este mecanismo requiere un montaje manual.

Hay diferentes maneras de hacer que el invitado interactúe: En el caso de esta convocatoria a la inauguración de una tienda de moda para hombres, se ha querido captar la atención mediante un mecanismo persiana que muestra dos mensajes diferentes, en línea con el claim de la firma de moda.

El mecanismo persiana de esta invitación se consigue con el acabado de troquel láser HD. La invitación se compone de una parte fija que es un tríptico con ventana en un extremo y pestañas troqueladas en el otro. El tríptico envuelve la parte móvil con ranuras donde insertar intercaladas las pestañas de la parte fija. Así sería la plantilla de esta invitación móvil, con sus líneas de troquel y hendidos.

Otra buena opción para crear invitaciones interactivas con el acabado de troquel son los montables. Mediante una serie de trepados, se sujetan las piezas que formarán la figura. Para este ejemplo, se ha impreso una invitación sobre cartón corrugado de color kraft, un material nada habitual pero perfecto para este fin, con tinta blanca.

El troquel digital de gran formato nos permite realizar trepados para perfilar y sujetar las piezas.

La invitación a la inauguración del Museo Jurásico es perfecta para captar la atención de los niños gracias a la interacción que supone montar su propio dinosaurio con el que poder jugar después. Además, su formato más grande de lo habitual para una invitación (21 cm x 23 cm) es otro detalle que contribuye a una inauguración con aforo completo.

Invitación impresa en cartón corrugado microcanal E de color Kraft con tinta blanca.
Detalle del cartón corrugado microcanal E.

4. Personalización en serie para el diseño de invitaciones

Un diseño personalizado y exclusivo siempre va a ser más relevante que algo producido en masa como ya hemos visto en numerosas ocasiones. Para ello, existen herramientas que nos ayudan a crear diseños exclusivos de manera automática y muy sencilla como la tecnología SmartStream Mosaic de HP. Esta aplicación genera todos los diseños que le indiquemos a partir de una única imagen mediante cuatro parámetros combinables: rotación, color, escala y transición.

El cuadro El Jardín de las Delicias es idóneo para la personalización con el SmartStream Mosaic por su variedad de escenas.

Se han impreso cientos de invitaciones totalmente diferentes entre sí a partir de la imagen del cuadro de «El Jardín de las Delicias» para una supuesta muestra temporal del pintor neerlandés El Bosco en un museo de arte de Ámsterdam. Eligiendo únicamente los parámetros de escala y transición, se han conseguido invitaciones exclusivas notablemente diferentes entre sí.  Para hacerlas aún más especiales, se han impreso sobre el papel creativo con textura Constellation Snow Tela.

Muestra de invitaciones sacadas de dos partes de El Jardín de las Delicias con los parámetros escala y transición: el infierno y la vida terrenal.
Detalle de la textura del papel creativo Constellation Snow Tela.

5. Acabados de alta definición

Se llama acabados de alta definición a la superposición de capas de barniz y/o estampado digital con mucho volumen o a la impresión de estos acabados con dimensiones milimétricas y súper precisas desde 0,25 mm. Se trata de un acabado que convierte la impresión en una joya gracias al impacto que provocan tanto a la vista como al tacto por lo que es idóneo para aplicar en invitaciones que busquen elegancia y delicadeza. Ahora, además, hay disponible un catálogo de patrones y texturas descargables para aplicar en los diseños con barniz y/o estampado digital.

barniz impresión digital
Invitación impresa en la prensa Scodix Ultra 101 para acabados de alta definición.

En el caso de esta invitación a la cena anual del ficticio Club de Remo de Extremadura se ha elegido la superposición de una capa de barniz 3D sobre una capa de barniz 2D en el que destaca un patrón que recuerda a un remolino de agua. Una invitación sobria y elegante.

detalle barniz patrón
Patrón #21 del catálogo de patrones y texturas de alta definición.

Para esta invitación a la gala aniversario de la Fundación Madrid se ha elegido otro de los patrones disponibles y se le ha aplicado únicamente estampado digital de color cobre. Se trata de un díptico con ventana que enmarca el motivo de la celebración: el 50 aniversario.

díptico patrón
Invitación díptico con estampado digital impreso con tecnología de alta definición.
El díptico lleva una ventana troquelada.
Patrón #50 del catálogo de texturas y patrones de acabados de alta definición.

El diseño de invitaciones parece sencillo a priori, pero siempre es necesario dar una vuelta de tuerca más para sorprender realmente al destinatario y diseñar una pieza efectiva que invite a la persona a asistir al evento. Una forma fácil de potenciar el impacto de una invitación es servirse de las herramientas de la impresión digital, incluso los eventos más sencillos y aburridos pueden tener un detalle que los haga especiales y apetecibles y es que, tal y como versa la famosa frase del escritor y pensador Ramón de Campoamor, “todo es según el color del cristal con que se mira” y en este caso, la invitación representa el cristal, la primera impresión.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *