Packaging

Diseño de packaging: Siete tips para conectar con el consumidor

El packaging es protagonista durante todo el año, un elemento destacado en cualquier estrategia de marca, más aún cuando se trata de una fecha especial. Te damos siete claves que te ayudarán a conectar con el consumidor a través del diseño del packaging y del embalaje:

1.- Un packaging novedoso, con argumentos que sorprendan al consumidor, siempre va a ser más efectivo que uno convencional. En muchos casos, se convierte en packaging icon cuando el público relaciona la marca con esa forma de caja en exclusiva. Véase el caso Toblerone, por ejemplo, que utiliza una caja lingote.

Acostumbrados a relacionar las marcas de té y especias con envases flexibles de carácter orgánico, esta caja de té con base poligonal destaca por su estilo premium proporcionado por su forma y potenciado con el acabado de estampado digital, que aporta relieve y efecto metalizado: la cajita está impresa sobre el soporte Invercote Creato de 400gr con certificado de sostenibilidad FSC, un requisito fundamental para las generaciones de consumidores millennials y centennials. Está plastificado con acabado mate y tiene detalles en estampado digital de color oro. Esta plantilla de packaging, por supuesto, es adaptable a otros muchos productos.

2.- Descontextualizar el packaging es otro golpe de efecto para impactar en el consumidor y permanecer en su memoria. Esta caja brik con diseño vintage es un recurso infalible que atraerá y divertirá al receptor.

Este envoltorio está pensado para la variedad de artículos de una tienda de regalos y objetos de diseño en la que poder meter material de papelería, piezas de construcción, una taza o cualquier otro artilugio; pero podría ser toda una vuelta de tuerca para cualquier marca que decidiese cambiar la forma de su packaging. El diseño también refuerza esa descontextualización ya que, como es habitual en las compañías lecheras, cuentan su historia en los briks. Este packaging también está impreso sobre el papel sostenible Invercote Creato pero con plastificado arena que matifica la caja y le aporta una agradable textura. 

3.- Las cajas con aperturas originales también son una estupenda elección, revalorizan el producto al generar una emoción en el consumidor, como si fuesen a destapar algo muy especial, mucho más que si lo recibiesen en una caja estándar.

Esta caja con cierre cruzado, diseñada para una supuesta firma de complementos masculinos, tiene el aspecto de un estuche de lujo. Está impresa sobre el soporte Metalprint, un papel metalizado que se ha opacado mediante la aplicación de tinta blanca con reservas y CMYK. Se ha plastificado en mate y las reservas de Metalprint se han reforzado con acabado de barniz selectivo 2D para potenciar el brillo y darle un poco de volumen a la tipografía.

4.- El diseño importa y mucho. Ya hemos visto y comprobado que los profesionales creativos necesitan del neurodiseño para comunicarse y llegar correctamente a los consumidores millennials y centennials. Para ilustrar este punto, hemos simulado una marca de calcetines de diseño. Es un producto que está muy de moda, pero la forma de empaquetarlos todavía no ha dado el salto. Normalmente se nos presentan con una faja dejando el producto al aire, lo cual da para poca creatividad relevando la marca a un segundo plano, algo que puede traer consecuencias negativas para conseguir la diferenciación con otras firmas similares y obtener relevancia de marca.

En este caso, se ha escogido la caja doble, impresa sobre papel Kraft y cama de tinta blanca para opacar los pequeños y coloridos insectos. Su mecanismo es idóneo para productos que se presentan en pareja.

5.- Las ocasiones especiales también han de reflejarse en el packaging. El aniversario de una marca, el lanzamiento de una nueva línea de productos o de una edición limitada se comunican cambiando el diseño habitual del packaging sin perder el carácter de la marca.

Esta caja con tapa y asas está diseñada para el envío de un lote de productos de una supuesta marca de alimentación bio. Los envoltorios de cartón corrugado, destinados principalmente a embalaje protector del producto, pueden y deben ser bonitos -el unboxing es una de las mejores formas de promocionar una marca-. Lejos de la convencional caja de envío de la firma con el logotipo impreso sobre el soporte en bruto, se ha ideado este diseño que conserva el carácter orgánico de la marca mediante la simulación de madera impresa en cartón corrugado de color blanco, pero vestida de una manera más especial para la ocasión. La empresa alimenticia ha lanzado una línea de estimulantes como café, té o cacao, y productos ecológicos del mundo, por eso se ha personalizado la caja con un sello aduanero que integra el logotipo de la marca. La caja es idónea para transportar y para destapar el pedido e, incluso, se puede reutilizar como medio de almacenaje o a modo cesta. ¡Este diseño tiene el unboxing asegurado!

Especial packaging navideño

Se acercan épocas de gran consumo y las marcas visten su envoltorio para la ocasión ya sea en el contexto de la campaña de Navidad, la de rebajas o San Valentín. Plantillas de packaging creativas, un packaging premium o, simplemente, envoltorios con un diseño festivo son las tres opciones para destacar y comunicar eficazmente la campaña.

6.- La Navidad es una de las fechas en las que conectar con nuestro target es obligatorio. El turrón, los villancicos y los adornos son el preludio de los reencuentros, las emociones, la familia y los regalos. Por eso las marcas desarrollan un packaging específico para estas fechas, ya sea englobado en una campaña de Navidad o para ofrecer a sus clientes un envoltorio más especial.

¿Os imagináis un packaging más navideño que estas dos plantillas? La caja bola y la caja casa son dos declaraciones de intenciones absolutamente rotundas que, además, de ser originales, fuerzan la interacción con el receptor gracias a su doble función para colgarlas en el árbol. Sin duda, es una forma diferente de presentar un regalo que nos transporta a la ilusión de la infancia. 

Ambas plantillas de packaging se han impreso sobre el papel sostenible Tecknocard con plastificado mate y acabado de estampado digital. El estampado de la caja bola es de color plata y el de la caja casa de color verde, brillos navideños para que destaquen resplandecientes en el árbol.

7.- En estas fechas, los consumidores esperan la edición navideña de sus marcas favoritas. Se trata del mismo producto vestido de una manera diferente para destacar en el lineal y, ya de paso, ambientar la compra.

Esta caja de cervezas con capacidad para seis botellines es de cartón corrugado en color Kraft, más resistente que los papeles de folding carton ya que soporta hasta 6 kg de peso. Se ha personalizado con elegantes detalles en tinta blanca, que destaca sobre el soporte de color. En este caso, se ha mantenido el pack original de color Kraft -tanto para la caja como para las etiquetas, estas con soporte adhesivo Natural Brown- y se ha personalizado con una imagen más elegante en tinta blanca, uno de los colores de la Navidad.

El neurodiseño es imperiosamente necesario y la impresión digital, la solución perfecta. Comienza tu proceso creativo enfocándote en emocionar al consumidor y estimular la compra a través del packaging, ofrécele algo distinto que le represente y dale argumentos estéticos de sobra que potencien los atributos de la marca o el producto y reafirmen su creencia. Apóyate en todas las herramientas disponibles para conectar con tu target.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *