Ideas Creativas

Dos herramientas para diseñar personalización

Está de sobra demostrada la eficacia de la personalización como estrategia de venta. Cualquier producto con un diseño personalizado y exclusivo adquiere, automáticamente, más relevancia en la mente del consumidor. Te presentamos dos herramientas para la personalización en serie o automatizada, especialmente útiles para diseñadores.

Destaca

Las etiquetas denotan la calidad de un producto en la mente del consumidor por delante de factores como el precio. La personalización de las etiquetas es muy efectiva para aportar valor al producto, diferenciarse de la competencia y resalta en un lineal repleto de opciones. Con una sencilla gráfica con la tipografía como protagonista y la opción de variación de color, esta edición limitada de cervezas numeradas destaca por su diseño.

Para el diseño de las etiquetas se ha utilizado la aplicación SmartStream Mosaic de HP con la opción de variación de color entre los tonos preseleccionados, en combinación con el dato variable para numerar cada cerveza, lo que aporta valor al producto.

La personalización en serie también es útil para diferenciar servicios. En estos elementos para el sector hotelero – portallaves y tarjetas de acceso- se han impreso tres diseños, uno relativo a cada planta y a cada habitación.

El dato variable contempla un diseño común en el que es posible personalizar varios campos relacionados entre sí en una base de datos. En este caso, se ha personalizado con imágenes -el skyline de tres ciudades en relación a cada una de las tres plantas del hotel-, con texto -nombre de cada tipo de habitación- y número -corresponde a cada habitación-.

Personalización para e-commerces

Los consumidores ya no se conforman con un buen producto o servicio, desean compartir experiencias y valores con las marcas. Ante esto, los e-commerces tienen en la experiencia del unboxing la mejor oportunidad para involucrar al consumidor.

Para el diseño de las cajas se ha utilizado la aplicación SmartStream Mosaic de HP, con la que es posible obtener diferentes diseños a partir de un único patrón. Para personalizar el nombre de los tarjetones se ha usado el dato variable, otra herramienta para la personalización automatizada con texto y/o imagen.

El packaging es el primer elemento físico de una firma con el que el comprador online tiene contacto, por eso es tan relevante diseñar un packaging original y personalizado que merezca la pena ser promocionado a través de los vídeos unboxing, muy codiciados entre las marcas.

Así diseña la tecnología SmartStream Mosaic de HP: A través de la combinación de las opciones de escala, rotación y transición, se han conseguido exclusivas cajitas, todas diferentes entre sí. Para el interior se ha aplicado la opción de variación de color, entre los tonos preseleccionados.

Personalización en serie

Las herramientas para la personalización son muy útiles para el trabajo del departamento de diseño ya que facilita enormemente su labor al automatizar la imagen de cada producto sin necesidad de diseñar uno por uno.

Estas tarjetas de visita pensadas para un estudio de diseño e ilustración son totalmente distintas entre sí, pero respiran el mismo estilo. Se trata de una manera de impactar en cada potencial cliente con una creativa presentación.

A partir de una imagen, se ha personalizado de manera automática el diseño de cada tarjeta de visita con la aplicación SmartStream Mosaic de HP y sus funciones de escala, rotación y transición.

La personalización también se aplica en la organización de eventos o en acciones de marketing directo. Imprimir entradas o invitaciones personalizadas es sencillo con la tecnología de dato variable. Por ejemplo, para la inauguración de una exposición de arte es posible personalizar cada entrada con diferentes imágenes de la muestra y numerarlas.

Cada entrada está numerada y cada numero asociado con una imagen para el frente y otra para el reverso.

Los departamentos de marketing de las compañías multinacionales ya han puesto en marcha su estrategia de personalización, una tendencia también al alcance de pymes, autónomos y startups gracias a las herramientas de la impresión digital.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *