Ideas Creativas

La fuerza de atracción de un packaging original y exclusivo

14 de Junio de 2018

En el panorama de consumo actual, es imprescindible para una marca destacar respecto a su competencia para fidelizar a sus clientes y atraer a nuevos consumidores. Cada día se aplica más el denominado ‘NeuroDesign’, el arte de generar una atracción visual por un producto o servicio, y el packaging es su principal aliado.

La presentación del producto aporta un valor añadido que es determinante para el consumidor en el momento de decisión de compra. Según un estudio de Packaging Innovations, el envoltorio tiene un gran impacto tanto en las emociones del comprador como en su percepción del producto y de la marca de por vida.

La personalización del packaging genera una relación más cercana entre la marca y su cliente, lo cual le hace sentir que tiene ante sí un producto único y exclusivo. Una solución creativa, rápida y de bajo coste es la personalización del envoltorio con la aplicación SmartStream Mosaic de HP.La tecnología HP SmartStream Mosaic permite generar infinidad de diseños a partir de un único patrón. Para ello, la herramienta utiliza cuatro técnicas: rotación, color, escala y transición, que se pueden combinar entre sí o aplicar de manera independiente.

Esta aplicación es ideal para la configuración de ediciones limitadas o la presentación de nuevas variantes de un producto. Se trata de una manera de aportar valor añadido al producto con un diseño único que hará sentir especial a cada cliente que, incluso, querrá coleccionar los diseños y estará dispuesto a pagar una prima por esa exclusividad. También es una solución para atraer a nuevos targets a través del diseño. En este caso, Truyol Digital ha aplicado la variante de color para este ejemplo de packaging exclusivo para el sector cosmético.

Gracias al bajo coste de la impresión digital, esta herramienta es una opción muy rentable y rápida para tiradas cortas demandadas en acciones puntuales de marketing directo, acciones dirigidas a un segmento específico del target total, y a todo tipo de eventos (corporativos, de prensa, presentaciones, eventos personales como bodas, cumpleaños, etc.). Se trata de una manera llamativa de sorprender al cliente y crear expectación con el diseño de la marca, ninguno de los invitados o consumidores finales tendrá una réplica idéntica. A continuación, se muestra un ejemplo del resultado a partir de dos patrones en el preestreno de un filme infantil.

Para las empresas y sus creativos, este software se convierte en un aliado a la hora de presentar un producto o prototipo y para las acciones de testeo de productos. Truyol Digital propone este ejemplo de packaging confeccionado para la presentación de una firma de gafas de sol en el que se han aplicado los parámetros de rotación, escala y transición a partir de un único patrón.

La personalización del packaging también es una buena solución para las acciones de colaboración entre marcas. Se trata de una forma original de comunicar a través del packaging y diferenciarla del embalaje habitual. Un buen ejemplo son estas cajitas exclusivas para la colaboración entre un prestigioso diseñador y una firma de joyería.

En el ámbito de los e-commerce, el proceso de compra culmina cuando el cliente tiene el producto en sus manos y el packaging es el elemento que genera la primera impresión en el consumidor, según indica un estudio de Mintel. Por esta razón, es importante que las empresas e-commerce cuiden la presentación de su producto. Sorprende a tus clientes con un packaging exclusivo y te lloverán los ‘unboxing’.

Etiquetas:
, , , , , , , , , , ,

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la politica de privacidad.

Quizás te interese