Editorial

¿Qué tipos de papel se pueden usar en la encuadernación cosida?

Resistencia, calidad y flexibilidad son tres de las características que mejor definen la encuadernación cosida. Además, este tipo de encuadernación, idónea para libros y revistas de alta calidad, ofrece amplias posibilidades creativas, ya que permite el uso de una gran variedad de papeles tanto en las cubiertas como en las páginas interiores.

La encuadernación cosida está formada por diferentes pliegos que se van cosiendo con hilo, uno a uno, lo que le otorga una gran resistencia y durabilidad. Posteriormente, se unen todos los pliegos y se cosen entre sí desde la cubierta, la cual se pega al lomo.

Los libros y revistas encuadernados con esta técnica pueden tener una cubierta de tapa blanda o dura, según las necesidades del trabajo impreso. Cuanto mayor sea el uso que se vaya a dar a la publicación, más robusta deberá ser la cubierta y la unión de las hojas, además de ser más grueso el papel en las páginas interiores.

Con la aplicación del estampado digital y el barniz 2D o 3D se consigue resaltar determinados detalles del diseño y, de esta forma, potenciar la creatividad de la cubierta.

La opción de cubierta con tapa blanda admite una amplia variedad de papeles con diferentes gramajes, desde los estucados, offset y reciclados hasta los papeles creativos como Sirio Ultra Black de 280 gramos y Materica Kraft de 250 gramos.

Las páginas interiores pueden ser papeles blancos estucados en mate o brillo, además de papeles offset de color blanco u otros tonos. Por ejemplo, el papel offset Woodstock verde suele usarse para diferenciar ciertas partes de una publicación (secciones, inserciones en revistas…).

Otra alternativa consiste en usar los papeles Cartulina Gmund Matt en rojo, rosa, verde, amarillo y morado, los texturizados (Nettuno y Tintoretto Ceylon Cumino) o los que tienen un color metalizado como la gama de los Sirio Pearl Silver, Aurum y Platinum.

En el interior de estos libros y revistas, las hojas pueden estar impresas en tintas especiales como la tinta rosa fluorescente o la tinta blanca, siendo esta última especialmente indicada para aplicarse sobre papeles creativos de color oscuro como Sirio Ultra Black.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *