Tutoriales

Cómo hacer el arte final para troquelado láser

11 de Julio de 2017

Realizar un troquelado láser en un diseño puede marcar la diferencia. Pero para obtener un resultado óptimo, el diseñador debe seguir una serie de pautas a la hora de hacer el arte final.

El troquelado láser consiste en un proceso por el cual un láser realiza cortes de alta precisión sobre una pieza impresa para darle una forma determinada, dejando vacíos en el caso de los cortes internos.

Con el troquelado láser se pueden realizar desde los cortes más sencillos hasta formas más complejas y detalladas como figuras o textos en los que se requiere de un vaciado interior que son posibles gracias al uso del troquel láser HD.  De esta forma, esta técnica abre las puertas a nuevos diseños que no se podrían elaborar con los métodos tradicionales.

 

Este recurso de impresión digital suele emplearse en elementos de comunicación corporativos para dar un toque de distinción y originalidad a la identidad corporativa.

En el proceso de preparación del arte final para el troquelado láser el diseñador debe seguir una serie de pautas:

  1. Una vez hemos realizado nuestro diseño, procedemos a separar en dos páginas independientes el CMYK y el troquel. Quedaría de la siguiente manera:
  2. En la página 1 seleccionamos la parte del diseño donde queremos hacer el troquel. Esta área debe ir sin relleno y únicamente con línea coloreada en cian al 100%.
  3. En la página 2 incluimos la parte del diseño que se imprimirá en CMYK.

Recomendaciones para el diseñador

Para imprimir con una calidad óptima es necesario que los diseños se entreguen con una resolución mínima de 300 dpi a tamaño real y en formato PDF. Este documento PDF deberá contar con un sangrado perimetral de, al menos, 3 mm y las tipografías utilizadas en el mismo deben de ir trazadas. Los troqueles utilizados no podrán exceder medidas superiores a 50 cm.

Debemos tener presente que hay que dejar un espacio entre líneas de troquel de, al menos, 2 mm, y en esa zona se evitará poner elementos importantes como texto o imágenes para obtener un resultado adecuado del trabajo.

 

Toda la información recopilada en este artículo puedes encontrarla en la Guía Técnica de Troquel Láser que hemos elaborado.

Etiquetas:
, , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la politica de privacidad.

Quizás te interese