Tutoriales

Cómo preparar el arte final para estampado digital

03 de Julio de 2017

Los diseños sobre los que se quiera aplicar un estampado digital deben cumplir una serie de características si se quiere obtener el resultado deseado. Este artículo explica en detalle los pasos que debe seguir un diseñador gráfico a la hora de preparar el arte final adecuado para el estampado digital directo.

Llamamos estampado digital a la técnica mediante la cual se adhiere una película de material metalizado a una reserva del diseño.

Estampado digital directo de un color

En la estampación digital directa se utilizan bobinas de color plata, oro y cobre, así como azul, rojo y verde metalizados. Para hacer el arte final adecuado para emplear este acabado de impresión digital, debemos seguir los siguientes pasos:

  1. Una vez hemos realizado nuestro diseño, procedemos a separar en dos páginas independientes el CMYK y la selección de la imagen a estampar. Quedaría de la siguiente manera:
  2. En la página 1 seleccionamos el área de la gráfica en la que realizaremos el estampado y la rellenamos al 100% de negro.
  3. En la página 2 incluimos la parte del diseño que se imprimirá en CMYK.

Estampado digital directo de dos colores

Mediante la estampación directa digital podemos combinar dos colores diferentes de estampado e incluso imprimirlos a doble cara en un mismo pliego. A continuación, detallamos las características técnicas que debe cumplir el documento final:

  1. Cuando finalicemos el diseño, debemos separar en tres páginas independientes, por un lado, el CMYK y, por otro, la selección de la imagen con cada uno de los dos colores a estampar. La siguiente ilustración explica este caso:
  2. En la página 1 y 2 tenemos que seleccionar el estampado del primer y segundo color, respectivamente, con relleno 100% negro.
  3. En la tercera página incluimos la parte del diseño que se imprimiré en CMYK.

Recomendaciones para el diseñador

Hay que tener en cuenta una serie de especificaciones técnicas a la hora de hacer el arte final. Para imprimir con una calidad óptima es necesario que los diseños se entreguen con una resolución mínima de 300 dpi a tamaño real y en formato PDF. Este documento PDF deberá contar con un sangrado perimetral de, al menos, 3 mm y las tipografías utilizadas en el mismo deben de ir trazadas.

Además, el tamaño máximo del área de diseño en la que queremos realizar el estampado debe ser de 49 cm de ancho. Es necesario dejar un espacio entre los elementos a estampar de, al menos, 1 mm y los textos deben tener, como mínimo, un grosor de 0,5 mm.

 

Toda la información recopilada en este artículo puedes encontrarla en la Guía Técnica del Estampado Digital que hemos elaborado.

Etiquetas:
, , , ,

2 comentarios

    1. Hi. Thank you! We may recommend you Domestika, the largest online community of creative people in Spanish. I hope I have been able to help you. Thank you for reading our blog. Best regards.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la politica de privacidad.

Quizás te interese