Branding

Branding para refrescos: diseño para el lanzamiento y posicionamiento de marca

La clave del éxito para un refresco reside en el branding. Sí, el sabor es importante, pero no tanto como la marca y la percepción de los consumidores. Te mostramos cómo establecer una estrategia para el lanzamiento y posicionamiento a través de 'Dr.frii'.

El branding para refrescos refleja el valor diferencial respecto de las múltiples opciones similares que existen en el mercado. Si se consigue hacer con coherencia, es decir, que toda la marca apunte a su público objetivo y logre conectar con él a través de la imagen visual corporativa, reportará granes beneficios:

Branding para refrescos: La estrategia de marca

El primer paso consiste en definir una estrategia de marca fundamentada en los aspectos que la hacen única. La estrategia ha de reflejarse en forma de propuesta de valor, en todos y cada uno de sus elementos de la imagen visual, en las comunicaciones con los clientes, etc.

Branding para bebidas
Conjunto de material corporativo, publicitario y packaging para Dr. frii.

1. La identidad corporativa. 

Caso práctico: Dr. frii

Refresco de limón y refresco de fresa saludables. Se fabrica con ingredientes naturales, sin azúcares añadidos, sin conservantes y con burbujas naturales. Sí tiene edulcorantes.

Se trata de la bebida perfecta para refrescarse en verano, aunque también es la opción más saludable para combinarla con alcohol en cualquier temporada. El sabor limón es perfecto para mezclar con whisky, vodka o ron, el sabor fresa conjuga perfectamente con la ginebra.

Estés de fiesta o de camino a tu clase de yoga, este refresco saludable es la mejor opción para cuidarse en cada momento del día. Está igual de bueno que un refresco normal, pero es más sano y natural. Se busca un enfoque premium pero accesible a todos los presupuestos.

Personas de 16 a 50 años concienciadas con el autocuidado, aunque sin llegar a obsesionarse. No renuncian a los placeres de la vida como el alcohol, salir de fiesta o una buena comida.

El autocuidado implica una alimentación saludable, especialmente de lunes a viernes, pero también caen en las tentaciones de la comida basura sin remordimientos.

Tienen hábitos de deporte de bajo rendimiento como yoga, gimnasio dos o tres veces a la semana o el deporte que esté más en boga, pero nada de deportes muy exigentes.

El público objetivo se identifica con una vida cosmopolita, con lujos accesibles, combinada con la preocupación por el medioambiente.

Les gusta la playa de día y la fiesta de noche. Dependiendo de la edad, se decantan por fiestas en discotecas, o bien prefieren una cena con amigos y copas, o un concierto.

Se dejan llevar por el diseño, son víctimas del marketing y del postureo en redes sociales. Si les gusta una bebida, mejor que sea “instagrameable” para poder compartirlo con sus amigos y seguidores. Son adictos a las marcas estéticamente placenteras.

Convertirse en el refresco de referencia para unos consumidores cada vez más concienciados con la salud personal y la del planeta. Igual de bueno, pero más sano. Convencer a los consumidores de que les puede proporcionar el mismo placer que un refresco convencional sin recurrir a los miles de conservantes, colorantes y otros aditivos. La misión es acompañar a las personas en sus momentos de diversión reduciendo el impacto de la fiesta en su salud.

Una actividad sostenible, que potencia la alimentación natural, pero sin renunciar a los placeres de la vida.

Flexibilidad/ adaptabilidad/ dinamismo/ directo/premium/ hedonista/ salud/ diversión/ autocuidado

Branding actitudinal para una marca de refrescos

Existen diferentes tipos de branding. Para la estrategia de marcas de refrescos, se suelen destilar dos tipos: Uno sería el branding emocional, al más puro estilo Coca-Cola. El otro es el branding actitudinal que hace referencia a un estilo de vida y es el que se ha elegido para este caso práctico.

Dr. frii

  • El “Dr.” aporta carácter, calidad y propiedad. Sube la categoría del producto, y hace referencia a la salud -> “doctor”.
  • El “frii” se puede leer como Free, que es “libre” o “gratis” pero también se relaciona a “Sugar free”.
  • Las dos “ii” hacen referencia al burbujeo, “iiiisss”
  • La “fr” es un guiño a la fruta.

“Libre de todo” es una oda a la libertad individual -libertad para divertirse, para disfrutar, para compartir con amigos, para cuidarse, para respetar el medioambiente, para tomar decisiones sin remordimiento”. Simultáneamente, también hace referencia al producto, un refresco saludable sin azúcares añadidos y los conservantes justos, que te hace sentir libre de culpas.

2. Identidad visual

Una vez sentadas las bases de la marca de refrescos, el siguiente paso es diseñar la identidad visual corporativa que refleje la diferenciación y los atributos que la representan para que su público objetivo conecte con el branding de esta bebida.

El logotipo está abierto a un amplio target de edad. Usa tipografía de palo seco, pero con contraste. Las curvas transmiten naturalidad y la cualidad de orgánico, además de aportar dinamismo y flexibilidad. Es de forma irregular para marcar el ritmo. La marca se encuentra dentro de un «bocadillo de diálogo» porque se dirige al consumidor de manera directa. Tiene pocos elementos para reforzar la imagen premium, no busca distracciones. La calidad está intrínseca sin necesidad de adornos o revestimientos.

Logotipo responsive

La tipografía principal “Haboro Contrast” está construida con una geometría limpia y elegante. Sus líneas sugieren calidad para un producto premium. La combinación de acabados rectos y curvos, junto al contraste de grosores, le aportan ritmo, flexibilidad y fluidez.

Esta se complementa con la “Forma DJR Text”, como segunda tipografía. Es de palo seco, muy limpia. Es idónea tanto para párrafos de texto como para enunciados.

logotipo de marca de refrescos
La tipografía principal se ha modificado ligeramente para adaptarla a la marca.

Los colores corporativos son el blanco y el negro. Estos colores potencian la percepción premium y le aportan la neutralidad necesaria para dejar que el color que vemos de fondo sea el que nos invita a querer probar el refresco.

colores corporativos de marca

Una de las características del branding para refrescos son las gamas de producto. Puede ser que una marca comience con un sabor, pero si tiene éxito, a largo plazo se lanzarán más y es algo que se debe contemplar en la construcción de branding desde el principio.

Para Dr. Frii se han elegido degradados de colores frutales como apoyo gráfico para desarrollar toda la imagen de marca y las distintas gamas de productos. Estos degradados hablan de sabores intensos con distintas notas, para diferenciarlo de los clásicos refrescos que son más planos, en cuanto a imagen y sabor.

La tipografía está calada dentro del bocadillo de diálogo para darle peso visual, solucionar su aplicación sobre los diferentes sabores en el caso de las latas o las etiquetas, y reforzar la idea de libertad.

Las tarjetas de visita son uno de los elementos corporativos más representativos. En línea con el compromiso medioambiental de la marca, todos los elementos se diseñarán pensando en la elección de materiales que reduzcan el impacto medioambiental de la empresa.

Material corporativo para marca de refrescos
Tarjetas de visita de papel piedra con barniz selectivo.

Estas tarjetas de visita se han impreso sobre papel piedra 525 gr. con el fin de reducir el impacto medioambiental de la empresa. Se trata de un soporte ecológico compuesto de minerales. Se les ha aplicado barniz selectivo 3D para potenciar la sensación premium y destacar la marca.  

3. Estrategia de lanzamiento y posicionamiento para bebidas

Branding para refrescos aplicado en el lineal
Conjunto de packaging para refrescos en diferentes formatos.

El objetivo de la estrategia de posicionamiento es implantar la marca en la mente del consumidor. En este caso se hará a través del branding, en línea con la estrategia de marca.

Una vez definida la identidad visual corporativa, es el momento de aplicarla a los elementos de imagen visual de manera que todos refuercen esa estrategia de marca transmitiendo los intangibles a través del diseño para conectar con el público.

Branding para refrescos aplicado a material publicitario
Conjunto de material publicitario para Dr. frii.

En esta fase de lanzamiento, es importante tener la máxima presencia y elegir bien el material publicitario para que sea efectivo y realmente diferenciador. Existen infinitas herramientas para conseguirlo, ya sea aplicando un troquel peculiar u otro acabado.

Branding para refrescos: Posicionamiento en el lineal

En la estrategia de posicionamiento de un refresco, el lineal se convierte en un básico para la venta de este tipo de productos. El problema es que lo comparte con múltiples opciones similares y la marca debe pujar por destacar por encima del resto.

Aquí entra en juego el trade marketing. Esta disciplina contempla múltiples aspectos como el precio, cartelería, el nivel en el que se disponga el producto… y la estrella: el packaging.

Branding para refrescos: Posicionamiento en el lineal
Etiqueta en bobina y envoltorio de papel para destacar en el lineal.

En línea con la estrategia de marca, para la estrategia de lanzamiento y posicionamiento de Dr. frii se ha optado por vestir las botellas con una estética muy corporativa. El objetivo es que la marca se establezca en la mente del consumidor.

En el caso de las bebidas, la etiqueta tiene gran peso en el lineal. Es un elemento capaz de revalorizar el producto, simplemente incorporando un acabado o un soporte creativo.

Para Dr. frii, se ha impreso una etiqueta con el mismo troquel que el logotipo, en forma de bocadillo de diálogo. Además, se ha hecho sobre el Bagasse Meringue, un papel libre de madera, compuesto principalmente por un subproducto que se aprovecha del procesamiento de la caña de azúcar, además de lino y cáñamo. Además, su adhesivo es apto para botellas refrigeradas con un tratamiento antiarrugas que también reduce la absorción de agua.

Para destacar por encima del resto de refrescos, la marca ha vestido la botella con un envoltorio de papel offset 80 gr. con certificado de sostenibilidad FSC. Se trata de un recurso económico y muy efectivo para el lanzamiento de una nueva marca o una edición especial.

Para el formato de refresco en lata, se han diseñado unos portalatas a partir de la plantilla de packaging para alimentación y bebidas de Truyol Digital.

Branding para refrescos: fase promocional

Todo lanzamiento debe ir acompañado de una estrategia promocional que dé visibilidad a la marca. Una de las estrategias más efectivas y directas es crear oportunidades en el punto de venta.

Branding para refrescos: diseño para el lanzamiento y posicionamiento de marca
Display especial modelo acordeón con troquel lateral.

Para ello, se ha elegido el display acordeón con troquel lateral que es idóneo para presentar dos gamas de producto. Para potenciar la imagen de marca, se ha aplicado barniz selectivo 2D sobre el logotipo. Se trata de una pieza singular que provocará la compra por impulso de muchos consumidores, consiguiendo que lo prueben por primera vez.

Para complementar la estrategia de lanzamiento en otros canales, también se han impreso unos posavasos que dan pie a un segundo desarrollo de la estrategia de marca más centrado en el producto bajo los hashtags #teamfresa y #teamlimon.

De cara a la temporada de verano, se ha optado por el diseño de unas tarjetas postales con mensajes que hacen referencia a la esencia de marca. La peculiaridad es que el mensaje está impreso únicamente con barniz en dimensión 3D, lo que potencia la originalidad, el efecto sorpresa y las sensaciones para situarse en un lugar privilegiado en la mente del consumidor.

El branding es una disciplina de peso en todo tipo de empresas, pero más si cabe, en el caso de los refrescos. Se trata de un mercado copado por grandes compañías, pero con muchas oportunidades gracias a la impresión digital que pone al alcance de todo tipo de presupuestos las herramientas necesarias para ser competitivos en el mercado y lograr impactar en el consumidor. Encuentra todo lo que necesitas para una marca en truyol.com.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *