Tutoriales

Así se prepara el arte final para imprimir texturas con relieve

La [r]evolución del diseño sensorial ha llegado con la posibilidad de diseñar e imprimir texturas con relieve. Ya hemos visto en “Imprime texturas: Un acabado para diseñar experiencias sensoriales» cómo este acabado para materiales de gran formato puede convertir cualquier pieza en un auténtico torrente de sensaciones, emociones y sentimientos que provocar en el consumidor. Ahora te damos las claves sobre cómo presentar un perfecto arte final para conseguir una textura con volumen totalmente realista tanto a la vista como al tacto.

El diseño de texturas de gran formato se consigue mediante la impresión de capas de tinta blanca y/o barniz superpuestas en diferentes volúmenes, dependiendo de la textura elegida para replicar. El barniz, al ser transparente, se puede utilizar de manera cubriente para aportar brillo, o en sustitución de las capas de tinta blanca para crear el volumen de un cristal o simular gotas de agua, por ejemplo, ya que es transparente.

diseño de texturas de gran formato
Simulación de cristal tallado impreso sobre metacrilato transparente con capas de barniz para crear las líneas talladas.

Este acabado de gran formato puede imprimirse tanto sobre materiales rígidos, como flexibles, con aplicaciones para publicidad y decoración, principalmente. Por el momento, los materiales rígidos disponibles son los diferentes tipos de dibond, el fórex y fórex de alma negra, y el metacrilato blanco o transparente. Entre los flexibles encontramos el polipropileno y diferentes tipos de vinilos. No obstante, está previsto incorporar de manera progresiva más materiales como el cartón corrugado para packaging, embalaje y expositores PLV.

Diseño de texturas de Gran Formato a partir de una imagen fotográfica

A continuación, te mostramos, paso a paso, el proceso de preparación del arte final para imprimir una textura a partir de una imagen fotográfica. Las imágenes de píxeles siempre nos van a aportar más información visual sobre los detalles que componen la textura para plasmarla de la manera más real posible:

1º Tratamiento de imagen en Photoshop

1- En primer lugar, se selecciona una imagen fotográfica en CMYK con una calidad mínima de 120 ppp. Si la imagen tiene baja resolución, el blanco se difuminará más y el resultado no será óptimo.

2- A continuación, se abre la imagen en Photoshop al tamaño deseado y se convierte a “escala de grises”. Esto nos ayudará a discernir mejor cada matiz de la textura en términos de rugosidad y relieve. 

el arte final para imprimir texturas con relieve

3- Se realiza la selección con la “gama de colores” en las zonas donde se quiera aplicar la textura.

Se crean tantas capas como niveles de volumen se quieran imprimir. Cada capa contendrá un porcentaje de negro entre el 1% y el 100% en función del volumen deseado para cada una, siendo el 100% el máximo. 

Se recomienda tener en cuenta los puntos con mayor nivel para aplicar más o menos volumen.

el arte final para imprimir texturas con relieve

4- Para aplicar barniz: Se crea otra capa a partir de la imagen en escala de grises a la que se renombra como «barniz».

Para ello, se satura la selección con la herramienta “umbral” y se invierte con la opción de negro. 

el arte final para imprimir texturas con relieve

Ya está lista la tercera capa para la aplicación del barniz: cuanto más simplificada esté la imagen, más uniforme quedará el barniz.

5-  Se guarda cada capa creada en formato TIFF. con la opción de acoplar imagen y en escala de grises.

2º Tratamiento de imagen en Illustartor

6- Se abre cada capa en Illustrator. En este punto, deben figurar tres capas en una misma mesa de trabajo: imagen original en CMYK + capas de tinta blanca con diferentes volúmenes aunadas en una sola capa + capa de barniz.

7- Ya solo queda aplicar las tintas técnicas correspondientes en cada capa desde la Biblioteca de Tintas Técnicas de Truyol: “Blanco Textura” y “Barniz 2D” con la opción de sobreimpresión en relleno y/o trazo que se activa desde el panel de “Atributos”.

el arte final para imprimir texturas con relieve

8- Por último, se convierte el arte final a formato PDF y voilá.

Diseño de texturas de Gran Formato a partir de una imagen vectorizada

Ahora veremos cómo plasmar en el arte final una textura impresa solo con capas de barniz a partir de una imagen vectorizada:

1- Se abre la imagen en Illustrator y se separa en dos capas dentro de la misma mesa de trabajo: una con el color en CMYK, otra con las líneas o imagen vectorizada.

2- Se rellena la capa, en este caso con la tinta “Barniz 2D”, desde la Biblioteca de Tintas Técnicas de Truyol y con la opción de sobreimpresión en relleno y/o trazo. 

el arte final con texturas de gran formato

3- Ya está listo el archivo para exportarlo a PDF. 

Recomendaciones para el diseñador

El resultado de la impresión dependerá de la destreza del diseñador para plasmar con el mayor realismo posible, los diferentes volúmenes que requiera cada textura en particular en el arte final.

Para crear texturas realistas es mejor trabajar sobre una imagen de píxeles que aporta mayor detalle y matices de la textura y su relieve.

Se recomienda trabajar con imágenes con mucho contraste, con texturas muy marcadas o patrones geométricos para distinguir mejor los volúmenes.

El arte final ha de entregarse en formato PDF con una resolución mínima de 150 ppp y a tamaño real. Este documento PDF debe tener un sangrado perimetral de, al menos, 3 mm y las tipografías utilizadas en el mismo deben ir trazadas.

Es importante elegir el soporte que mejor se adapte a la textura elegida. Para simular vidrieras, el resultado será más realista sobre un soporte transparente, por ejemplo.

Únete ya a la [r]evolución del diseño sensorial y comienza ya a diseñar texturas de gran formato, tus impresiones serán más tangibles que nunca.

Descarga la Guía Técnica para diseñar Texturas de Gran Formato en el arte final para imprenta.

guia técnica para diseñar texturas de gran formato en el arte final

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *